Curso de especialización

Alimentación y cocina

Vegetariana y vegana 

Universidad de Lleida 

ev049

PRESENTACIÓN

En los últimos años han crecido notablemente los adeptos a una alimentación alternativa, libre de productos de origen animal.
Este tipo de alimentación ofrece múltiples beneficios para la salud, pero sin una buena incorporación y combinación de los diferentes grupos de alimentos pueden presentarse déficits nutricionales y desencadenar así en situaciones patológicas.

En este curso se va a combinar metodología teórica y práctica para que el alumno entienda los conceptos de una alimentación vegetariana y vegana, que combinaciones de alimentos son necesarias para prevenir déficits nutricionales así como las adaptaciones que deben hacerse para las diferentes situaciones y etapas de la vida. A la vez, este curso busca ofrecer al alumno un amplio abanico de recursos en gastronomía vegetariana y vegana.

El curso se complementa con un módulo de tutorías con grupos reducidos (Nutricionistas y otras profesiones), en el que se trabajarán contenidos específicos y adaptados a los objetivos y necesidades personales de cada grupo.
Con la inscripción al curso, el alumno recibirá de forma totalmente gratuita un libro ilustrado con recetas vegetarianas y veganas para deportistas, con información nutricional y detalles específicos de cocina deportiva.

OFERTA ESPECIAL

400€ hasta el 03 de octubre 2020

PRECIO OFICIAL 540€

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

COMPETENCIAS: 

  • Tener la capacidad de elaborar platos de cocina vegetarianos completos. 
  • Saber relacionar los platos elaborados con las diferentes situaciones y etapas de la vida.
  1.   INTRODUCCIÓN (1 crédito)

En este módulo se darán los conceptos introductorios necesarios para entender qué es una dieta vegetariana, así como las diferentes adaptaciones que podemos encontrar, y las pautas a seguir para prevenir déficits nutricionales y otras situaciones patológicas.

o   Introducción a la cocina vegetal. Conceptos básicos y tipos de dietas vegetarianas.

o   Postura de las diferentes organizaciones y colegios

o   Salud y dieta vegetariana

o   Conseguir niveles adecuados de vitaminas y minerales

o   Prevenir déficits de vitamina B12

 

  1.   ALIMENTACIÓN VEGETARIANA (2 créditos)

Saber combinar los diferentes grupos de alimentos entre sí es clave a la hora de seguir una alimentación vegetariana equilibrada y completa. Veremos también cómo podemos adaptar las recetas sustituyendo alimentos por sus equivalentes de origen vegetal. 

o   Entendiendo qué es una alimentación vegetariana saludable

o   Micro y macro nutrientes

o   Método del plato vegetariano 

o   Lista de la compra

o   Iniciación a una dieta vegetariana. Qué debo saber?

o   Sustituir ingredientes de origen animal en las recetas

 

  1.       PONIENDO EN PRÁCTICA LOS CONCEPTOS (4 créditos)

Este módulo es principalmente práctico, donde cocinaremos diferentes platos para cada una de las comidas del día, así como otros platos para situaciones concretas, como pueden ser el deporte, pérdida y aumento de peso, embarazo y lactancia, alimentación infantil, etc.

o  Recetas de desayunos y meriendas

o   Recetas de comidas y cenas

o   Platos especiales (altos en energía // altos en proteína // altos en grasas) y su utilidad

 

  1. TUTORÍAS (3 créditos)

En grupos reducidos se trabajarán otros aspectos, que incluye entender y adaptar al vegetarianismo algunas dietas especiales como FODMAP y dietas para intolerancias alimentarias, alimentación deportiva, etc.. 

Se resolverán dudas específicas individualmente según objetivos y necesidades de cada profesional (nutricionistas, cocineros, otros profesionales).